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Mejora tus Habilidades Sociales

By Héctor González - In Ansiedad, Fobia social - febrero 7, 2015

El vencer la timidez no cambia nuestra esencia. Cambian nuestra  forma de pensar y las acciones que realizamos. No hay nada de malo con ser tímido.  A veces el ser tímido nos hace ser prudentes y la prudencia es algo que falta en nuestra sociedad.

 

Los Ocho Hábitos de la Gente Altamente Popular

 

Si alguna vez haz sido la última persona en ser escogida para un equipo o nunca te invitan a bailar en un antro, tal vez has perdido la esperanza y piensas que la gente popular nace con una completa confianza en sí mismo y con habilidades sociales impecables. Pero en los últimos 20 años, una gran cantidad de investigaciones en las ciencias sociales ha establecido que las   habilidades sociales  son el resultado de nuestras propias acciones y pensamientos. Las grandes relaciones, ya sean de amistad o de pareja, no caen del cielo a unos pocos suertudos, mas bien son el resultado de habilidades sociales. Estas habilidades son cruciales para el desarrollo de la confianza y la aceptación social. Y ahora está claro que todo el mundo puede aprender dichas habilidades.

 

Tener grandes redes sociales puede ayudar a reducir el estrés en tiempos de crisis, aliviar la depresión y proporcionar apoyo emocional.

 

Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para desarrollar las herramientas de la confianza social.  Siga estos pasos para alcanzar el éxito social:

 

1.-  Programe su vida social

Es imposible perfeccionar sus habilidades sociales sin tener que invertir tiempo en ello. La práctica hace al maestro, incluso para las personas socialmente seguras. En consecuencia, debe de rodearse de gente e interactuar lo más que pueda para ir mejorando sus propios comportamientos sociales.

Por lo tanto deje de rechazar las invitaciones y empiece a invitar amigos a que visiten su casa. Haga planes para salir con amigos   que le gustaría conocer mejor.

 

2.- Piensa Positivo

Las personas inseguras tienden a acercarse a otros con ansiedad y miedo al rechazo, pensando que tienen que demostrar que son   interesantes.  Al contrario las personas seguras de sí mismas esperan que los otros respondan positivamente y que serán aceptados sin problemas.

 

3.- Evalúa la Escena Social

Como los detectives, los socialmente competentes están altamente cualificados en la recopilación de información, escanean siempre la escena para ver los detalles importantes y en base a ellos guiar  sus acciones. Los socialmente competentes dirigen su atención hacia afuera, observando a los demás y escuchando activamente, al contrario de los tímidos que piensan en si mismos, critican su propio comportamiento y se centran en lo que los demás pueden pensar sobre ellos.

 

Las personas socialmente calificadas se sintonizan a la expresión de las emociones y están sensibles a las señales que transmiten información de cual es el interés de las personas: si quieren que las dejen solos o si hay espacio para otra persona en ese momento.

 

Los buenos conversadores hacen comentarios relacionados a lo que se esta diciendo y a la situación social. La conexión con la conversación actual es de hecho una de las características más sobresalientes en los buenos conversadores.  Las personas  con ansiedad social en realidad hacen más intentos de unirse a los demás en la conversación, –pero tienen menos éxito que los socialmente competentes– porque hablan sobre sí mismos, o cambian el tema de la conversación, en lugar de encontrar una manera de encajar en la conversación o en la actividad del grupo. Pueden hacer una declaración que interrumpe la conversación, o cambiar la conversación a algo que les interesa exclusivamente a ellos.

«No tienes que ser interesante. Tienes que estar interesado»,

 

4.- Entre a la Conversación con Gracia

El tiempo lo es todo. Después de escuchar y observar al grupo que quiere unirse, el socialmente competente espera la oportunidad para intervenir, generalmente al aparecer una pausa en la conversación.

En sintonía con el tema de conversación o actividad, el participante hábil hace una pregunta o elabora sobre lo que alguien ya ha dicho. Este no es el momento de cambiar la dirección de la conversación, a menos que se tratara de un punto muerto. Entonces podría ser conveniente hacer una pregunta, tal vez algo relacionado con los acontecimientos de la época, y si es posible, algo tangencialmente relacionado con la discusión reciente. La idea es utilizar una pregunta abierta que permita a otros participar.

La gente admira a la persona que está dispuesta a asumir el riesgo de iniciar un tema nuevo de conversación, pero necesitas estar seguro que tienes la aprobación general.  Entonces estas en la posición deseable de haber rescatado del grupo, lo que te da el ingreso inmediato y la aceptación. Una vez que la conversación se mueve, es prudente dar marcha atrás y dar a otros la oportunidad de hablar y expresarse. Generalmente la gente que quiere dominar la conversación cae mal y son rechazados. Los competentes sociales saben que el objetivo es ayudar al grupo a tener una   conversación donde todos participen.

 

5.- Aprender a Manejar el Rechazo

Es un hecho de la vida que todo el mundo a veces será rechazado. Los desaires le ocurren incluso a la gente más popular, Lo que distingue a los competentes sociales, de los simples mortales es su reacción al rechazo.

 

Los socialmente confiados no lo atribuyen a causas internas, como su poca simpatía o a su incapacidad para hacer amigos. Nunca lo toman personal, y  asumen que puede ser el resultado de muchos factores: la incompatibilidad, el mal humor de la otra persona, un malentendido, o simplemente al hecho de que algunas conversaciones son privadas.

 

 

 

6.- Apoderarse de sus Emociones.

Las situaciones sociales son increíblemente complejas y dinámicas.  Tienes que prestar atención a todo tipo de señales verbales y no verbales, como las expresiones faciales y el tono de voz, interpretar su significado con exactitud, decidir sobre la mejor respuesta para ese escenario, y luego llevar a cabo esa respuesta y todo en cuestión de microsegundos. Nadie puede prestar atención o interpretar correctamente lo que está pasando, y mucho menos actuar con habilidad, sin un grado razonable de control sobre sus propios estados emocionales, especialmente emociones negativas como la ira, el miedo, o la ansiedad, que son las emociones que suelen surgir en situaciones de conflicto o de inseguridad.

Recientemente, los estudios han encontrado que las personas que son bien aceptadas tienen un control firme sobre sus emociones. No es que repriman todos sus sentimientos negativos, en su lugar, desvían la atención de los estímulos angustiantes hacia los aspectos positivos de una situación, de lo contrario, se volverían demasiado reactivas a las emociones negativas de los demás y podrían  recurrir a la agresión o a retirarse del contacto social.

 

7.- Resuelva los Desacuerdos

Como el conflicto es inevitable, hacer frente a las confrontaciones es una habilidad social crítica. No es lo grave del conflicto lo que echa a perder la relación, sino la forma de resolverlo.

Los desacuerdos, si se maneja bien, puede ayudar a las personas a conocerse mejor, mejorar las competencias lingüísticas, obtener información valiosa y cimentar sus relaciones.

 

En lugar de combatir el fuego con fuego, las personas socialmente competentes no dejan que el conflicto se agrave;  se disculpan, proponer una actividad conjunta, hacen una ofrenda de paz de algún tipo, o negocian, y a veces simplemente cambian de tema.

 

Eso no quiere decir que ceden a las demandas de los demás.

La sumisión extrema viola la igualdad básica de las relaciones saludables – y un sentido de autoestima.

Conforme las personas aumentan su competencia social, tratan de adaptarse a las necesidades de ambas partes. Arreglar conflictos   sin agresión requiere escuchar, comunicar – discutir, persuadir – comprender la perspectiva del otro, y controlar las emociones negativas. Los investigadores han encontrado que cuando la gente explica su punto de vista en una discusión, es en esencia un movimiento conciliador, eso casi siempre abre la puerta al otro para ofrecer una sugerencia y así  terminar el enfrentamiento.

 

8.-  Use su Sentido del Humor

El humor es la habilidad social más preciada, la vía rápida a caer bien – en todas las edades. El humor funciona incluso en situaciones de peligro, ya que desactiva la negatividad. No hay receta para crear un sentido del humor. Pero incluso en sus momentos más oscuros, trate de ver el lado gracioso de una situación.

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