La terapia de luz brillante, mejora significativamente la depresión sea esta estacional o no estacional incluso es más eficaz que la monoterapia antidepresiva, de acuerdo a una investigación aleatoria, controlada con placebo.
«He estudiado la terapia de luz brillante en la depresión de invierno durante mucho años, pero siempre pensé que la depresión de invierno era diferente de la depresión no estacional,» comento Raymond Lam, MD, de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá, a Medscape Medical News.
«Así que este es el primer estudio controlado con placebo, y creo que, si bien la terapia de luz puede ser utilizada por sí sola para algunos pacientes, los pacientes más gravemente enfermos necesitan tratamiento combinado, ya sea un antidepresivo más psicoterapia o la psicoterapia, más la terapia de luz o terapia de luz más un antidepresivo. » La terapia de luz consiste en sentarse frente a una caja del luz de 10,000 LUX durante 30 minutos al despertar cada día. Este tipo de terapia sola puede ser útil en las depresiones leves y moderadas, las depresiones graves requieren además de la terapia de luz la administración de un antidepresivo. La terapia de luz de 10.000 lux al despertar o, implícitamente, un paseo al aire libre si el sol está arriba – ahora se puede recomendar a los pacientes con depresión recurrente.
El estudio fue publicado en línea el 18 de noviembre en “Archives of General Psychiatry”.