Tu solo puedes reforzar tu sistema de defensa

Estrés y Ansiedad
El estrés, y la preocupación, son factores que debilitan nuestro sistema de defensa. Tener pensamientos ansiosos puede debilitar tu respuesta inmune en solo 30 minutos. El estrés constante tiene un costo aún mayor y hace que sea más difícil defenderse del coronavirus, la gripe, el herpes, el herpes zóster y otros virus. El estrés y la ansiedad tienen solución no dejes de buscar ayuda profesional.
Duelo, Tristeza y Depresión
Existe evidencia contundente de que el duelo, la tristeza, y la depresión debilitan la inmunidad de tu cuerpo. El efecto puede persistir durante 6 meses, pero puede, incluso, durar más si tu dolor es profundo o no se alivia. Habla con tu médico o con un profesional de la salud mental si necesitas ayuda.
Sueño
No dormir lo suficiente en calidad y cantidad puede aumentar la probabilidad de contraer virus o gérmenes. Esto se debe a que tu cuerpo no puede producir suficientes proteínas que combaten las infecciones llamadas anticuerpos que son los que ayudan a defenderse contra las enfermedades. Solo mientras estas dormido tu cuerpo libera unas proteínas llamadas citocinas que ayudan al sistema inmunitario.
Frutas y Verduras
Estos alimentos pueden ayudar a tu cuerpo a producir más glóbulos blancos que necesita para combatir infecciones. Los productos frescos, las almendras, las nueces y en general las semillas contienen una gran cantidad de zinc, betacaroteno, vitaminas A, C y E, así como otros nutrientes que necesitas para tener un cuerpo sano. Los alimentos a base de plantas también te llenan de fibra, lo que ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal, lo que puede fortalecer tu respuesta inmune.
Ejercicio
El ejercicio aeróbico regular parece ayudar a tu cuerpo a combatir enfermedades causadas por virus y bacterias. Esto se debe en parte a que ayuda a que la sangre recorra tu cuerpo de manera más eficiente, lo que significa que las sustancias que combaten los gérmenes llegan a donde deben ir. Los científicos continúan estudiando cómo exactamente el ejercicio ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico.
Sexo
¡Buenas noticias! La intimidad semanal parece ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico en comparación con aquellos que lo tienen con menos frecuencia. El sexo eleva los niveles de una sustancia que combate los gérmenes llamada inmunoglobulina A o IgA. Pero más no siempre es mejor. Las parejas que tuvieron relaciones sexuales más de dos veces por semana tuvieron niveles más bajos de IgA que aquellas que no tuvieron relaciones sexuales en absoluto.
Tiempo al Aire Libre
La luz del sol puede energizar unas células especiales en nuestro sistema inmune llamadas células T que ayudan a combatir las infecciones. Pero estar en contacto con la naturaleza y principalmente rodeados de arboles también trae otros beneficios. Muchas plantas en el bosque producen fitoncidios y otras sustancias que al respirarlas parecen fortalecer nuestra función inmunológica.
Dieta alta en grasas
Las grasas pueden obstaculizar los glóbulos blancos que son los que combaten las infecciones. Así mismo las dietas altas en grasas alteran el equilibrio de bacterias buenas del intestino que son las que ayudan a la respuesta inmune, además el ser obeso parece aumentar la probabilidad de contraer gripe y otras infecciones, como la neumonía.
Cambie su dieta a lácteos bajos en grasa sin azúcar agregada, junto con proteínas magras como mariscos, pavo y pollo, o cortes magros de carne de res.
Cigarro
La nicotina de los cigarrillos, el tabaco de mascar o cualquier otra fuente de nicotina puede debilitar la capacidad de tu cuerpo para combatir los gérmenes. Sí, el vapear o los cigarros electrónicos también cuentan, y no es solo la nicotina otros químicos en los líquidos para cigarros electrónicos parecen suprimir la respuesta inmune, especialmente cuando los inhalas a través del vaporizador.
El Alcohol
El abusar del alcohol en una sola ocasión disminuye la capacidad de tu cuerpo para combatir los gérmenes hasta por 24 horas. Con el tiempo, beber demasiado embota la capacidad de tu cuerpo para defenderse y repararse. Sin duda el abuso del alcohol aumenta las probabilidades de contraer padecimientos como enfermedad hepática, neumonía, tuberculosis y ciertos tipos de cáncer. Y tú te preguntarás ¿Qué es tomar alcohol con moderación? De acuerdo a la organización mundial de la salud (OMS) para que el alcohol sea bueno y no malo debes de limitar tu consumo de alcohol a dos bebidas estándar al día si eres hombre y una bebida estándar al día si eres mujer.
Marihuana
El humo de la marihuana puede inflamar los pulmones. Por lo tanto, si fumas marihuana regularmente, puedes tener los mismos problemas respiratorios que producen los cigarrillos de tabaco. Eso significa que la marihuana también te provocará tos con flemas y una mayor probabilidad de infecciones pulmonares.